Historia del Yoga

Current Status
Not Enrolled
Price
100
Get Started
or

Curso Online Historia del Yoga

El yoga es la disciplina física, mental y espiritual que se originó en la India antigua, cuyo objetivo último es la realización del máximo potencial del ser humano. Desde sus orígenes milenarios hasta la actualidad, el yoga ha ido integrando una gran variedad de técnicas físicas, mentales y espirituales, combinadas de distintos modos, pero siempre con el fin de controlar el cuerpo, la respiración y la mente, liberándolo del sufrimiento y conduciéndolo al conocimiento de su propio Ser.

En este curso online historia del Yoga estudiaremos en profundidad las etapas de su desarrollo y las tradiciones que lo integran, muy diversas en cuanto a su contexto histórico, prácticas, conceptos y terminología. Veremos que muchas de estas escuelas comparten un trasfondo común, lo que nos permitirá reflexionar a fondo acerca del mismo concepto de yoga y el yoga que practicamos hoy día en Occidente. 

El curso inicia con una introducción al concepto de yoga y a la cosmovisión espiritual que comparten todas las tradiciones del hinduismo. A continuación, inicia un recorrido por la historia del yoga, deteniéndonos en los conceptos sánscritos clave y los textos clásicos de referencia. 

El contenido del curso se estructura en tres bloques, que son las tres grandes épocas históricas de la Historia del Yoga.

1: Época antigua (1500-500 aC)

En este primer módulo se estudia el sentido profundo y los diversos significados de la palabra yoga, los Vedas (las Escrituras Sagradas del hinduismo), las 4 sendas del yoga  (karma-yoga, rāja-yoga, jñāna-yoga y bhakti-yoga) y las enseñanzas místicas de las Upaniṣads, donde aparecen por primera vez la filosofía y las prácticas del yoga.

2: Época clásica (s. VI aC – VI dC)

Em este segundo módulo veremos como el yoga va tomando una forma sistemática en los Yogasūtra de Patañjali (ashtanga-yoga) y su escuela hermana del Sāṃkhya. También estudiaremos el yoga de La acción (karma-yoga) y de la devoción (bhakti-yoga) en la Bhagavadgītā.

3: Época medieval y moderna (s. VII– XX dC)

En los siglos posteriores a la época clásica, el yoga florece y se expande en multitud de enfoques y tradiciones, desde el yoga de la sabiduría no dualista del vedānta, hasta las corrientes teístas śaivas y vaiṣṇavas) y las prácticas tántricas del haṭha-yoga. 

Llegamos así al siglo XX, cuando la tradición del yoga experimenta un proceso de globalización a nivel mundial, recogiendo elementos del haṭha-yoga tántrico, del yoga clásico de Patañjali, de la filosofía vedántica, del karma-yoga de la Gītā y del hinduismo popular devocional, combinados con aportaciones de origen occidental. 

Profesora

Laia Villegas (Barcelona, 1977) es formadora en filosofía, yoganidra y terapeuta transpersonal. Licenciada en Humanidades, se trasladó a la India, donde estudió sánscrito y filosofía india con maestros de la tradición. Ha traducido diversos libros sobre yoga y ha publicado Las estrofas del Samkhya de Ishvarakrishna (Kairós) y el Diccionario del yoga (Herder Editorial). Desde hace más de veinte años es profesora en diversos centros y formaciones de profesores de yoga. En los últimos años se ha especializado en la formación de instructores de Yoganidra. 

Course Content

Expand All
1 ÉPOCA ANTIGUA (1500-500 aC) 1 hora
2 Época clásica (s. VI aC - VI dC) 1 Hora y 46 minutos
3 Época medieval y moderna (s. VII– XX dC)
Free Lessons
Scroll to Top